Firmado el convenio de hostelería de Guadalajara

UGT, CCOO y la Patronal CEOE de Guadalajara, firman el Convenio de Hostelería Provincial.

Una larga senda de reuniones a lo largo de todo el año 2019, han sido necesarias, para finalmente lograr el acuerdo y firma del mismo.

Desde U.G.T, valoramos muy positivamente dicho acuerdo, puesto que los trabajadores del sector recuperaran parte del poder adquisitivo perdido durante  los años de crisis.

Entre los puntos a destacar del nuevo Convenio:

  • Vigencia del Convenio para los años 2019, 2020.
  • Incremento salarial:

Año 2019, incremento del  2% sobre las tablas salariales del año 2018, sobre todos los conceptos salariales y extra salariares.

Año 2020, incremento de la tablas salariales en un 1,5% más  otro 0,5% cuya cuantía se adiciona al importe de la paga extra de Septiembre,

  • Se establece un nuevo plus de idiomas adicional al ya existen, para aquellos trabajadores que acrediten conocimientos en más de un idioma.
  • Se amplía y clarifica la forma del disfrute de licencia retribuidas del artículo 16 del Convenio, en los siguientes términos:

El inicio del disfrute de las licencias de matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento  se iniciaran el primer día laboral siguiente al hecho causante.

El disfrute de la licencia retribuida en caso de accidente o enfermedad grave u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad será a elección del trabajador en días continuados o en días alternos mientras dure el hecho causante y con justificación del mismo.

El acuerdo se enmarca dentro de las recomendaciones establecidas en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva suscrito entre los Sindicatos U.G.T, y CC.OO. con la CEOE y saldrán beneficiados alrededor de 3.000 trabajadores empleados en los establecimientos de Hostelería y Hospedaje, sector sometido a altas tasas de temporalidad, alta rotación, largas jornadas laborables y bajos salarios.